Seven Poems by Ulalume González de León
EN BUSCA DEL CUERPO PERDIDO
Hay días en que amanecemos con un brazo de menos
en que un pie es tan remoto como si perteneciera a un antepasado o como si estuviera por nacer
en otro cuerpo
en que damos la espalda a nuestra espalda
en que los párpados se preguntan si son párpados de abrirse o de cerrarse
entonces acechamos el latido en punto con que repite la sangre un nombre
en el recodo de una arteria
esquina con el corazón
antes de atravesar esa plaza de peligro
ese tembladeral de los nombres y los sueños
o para atravesarla armado del grito con que ese nombre se pronuncia
y tomada la plaza para siempre
en un golpe de estado amoroso
recorrer las provincias olvidadas
recuperar las maneras límites que tiene un cuerpo
de ser cuerpo
para que los codos y las rodillas oigan
y se dibuje la sonrisa de la nuca
y se abran los ojos de los talones
PENSAR EN UNA COSA
Por qué no puedo pensar con la mitad izquierda de la cabeza
lo mismo que pienso con la mitad derecha?
o por qué hay un pensamiento de la nuca
que no apuntala al pensamiento de la frente
que lo desmiente haciendo señas desde atrás?
(Me preguntas en qué pienso
En menos de una cosa: en tántas cosas!
Te respondo que en nada)
O por qué pienso con más capas que un ágata o una cebolla?
: un pensamiento de más adentro crece
y empuja hasta que estalla la última cáscara
y en seguida peligra también
adelgazado
por otro pensamiento que lo empuja desde más adentro
Pero te pienso en el adentro del adentro
con un pensamiento que crece al revés
en un prodigio centrípeto como el de las flores del higo
Donde pensar en una cosa es más que pensar en una sola
PROBLEMA
Calcular
(dado el producto de la multiplicación de las caricias
el número de golpes de ala por segundo con que la pasión compensa el peso de los cuerpos
la velocidad adquirida al pensarnos
la resistencia del aire a todas nuestras iniciativas voladoras
el intervalo admisible entre la temperatura máxima y la temperatura mínima del deseo
las intermitencias con que fabricamos nuestra continuidad
el margen de error tolerable para un ingreso simultáneo en el olvido que sabes
las probabilidades de reincidir por falta de recuerdo
la mayor o menor necesidad de un postre metafísico al banquete carnívoro
el porcentaje de limaduras virutas rebabas que pueden ser recicladas in situ
y la fuerza de gravedad de toda alegría
y la trayectoria de esta asíntota al más estrellado techo)
la condición necesaria y suficiente de este amor
PESO AMOROSO
Peso específico de dos: el cociente
del perdido peso real
entre el volumen de una nube
de nunca acabar
INSTRUCCIONES PARA LOS JUNTOS
·
Asir
luego soltar
al amor:
respirarlo
como un prestado aire
que aspirado espirado
siempre en tránsito
abre
en la memoria sola
simulacros de pausa
·
Tenerlo
no tenerlo
Su presencia está a salvo
en su ausencia gemela
Quiere ser más:
aguda
promesa de retorno
·
Andar sólo en su espacio:
donde lejos y cerca
se dicen con la misma
palabra antigua
Donde
el angosto estar juntos
invita a ilimitarse
·
Vivir
no el tiempo
solo
enamorada tiempo:
nunca y siempre en ahora
días al mismo tiempo
perdidos recobrados
continuidad en vilo
eternidad a escala
hecha de intermitencias
·
(Una seguridad
ya cunde
en sostenido
peligro
en largo asombro)
Abrir
cerrar las manos:
que la gracias circule
DIURNO
el día es lo que sucede alrededor de nuestros cuerpos
sobrevive en la noche como una burbuja privada de la luz
en la que siempre tiene el amor los ojos abiertos
para que sólo soñemos que soñamos
atentos a nuestro pacto de ser diurnos
con párpados que bailan en la punta de un géyser
)PARÉNTESIS(
la vida está entre paréntesis como la única parte cierta de la frase de nunca acabar
el amor está entre paréntesis como la única parte cierta de la frase de la vida
pero los paréntesis del amor
se abren al revés
son
paréntesis para escapar
paréntesis para ir a habitar el color verde
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